lunedì 17 marzo 2014

Los materiales como pizarra de la interaccion

Lo que quiero exprimir con el utilizo de hormigon y vidrio es el sentimiento de momentaneo que hay en una ciudad como Alicante, donde todo cambia de un dia al otro. En Italia hay una grande tradicion historica que haze que es casi imposible destruir un edificio que tenga emportancia por la ciudad o no y por esto cuando he llegado en Alicante todo me parecia raro: espacios vacios en la unidad del edificado,una  plazas con un minimo de valor artistico destruida, una calle donde “magicamente” apparecen setas enormes.
Es claro que el material de realizacion de una casa es importante, que debe resistir al tiempo, que debe permitir acciones esenciales para vivir en esa. Pero lo que ofro a Maria Langarita es una tela blanca donde escribir, pintar y proyectar Alicante y su gente.
Lo que buscaba en el hormigor era un material fuerte para resistir al peso y a los esfuerzos que se aplican a la estructura, pero tambien un material para resistir al desgaste que quiero applicar sobre su superficie: un mensil cambio di pinturas, de applicacciones y estrucuras. Y por esto he contactado una empresa a nivel internacional de hormigones, cementos, áridos y morteros que es la CEMEX.
El problema de no conocer bien un idioma es que no se sabe si lo que se dice es una tonteria o no. Y por esto he contactado esta empresa tramite correo. Uno de sus empleados,  Esteban Vaquerizo Vega, me contestó despues dos dias preguntandome mas informacciones sobre mi proyecto. Estoy feliz porque fue muy disponible para ayudarme y me aconsejar uno de los hormigones a alta resistencia.
Por el otro material, el vidrio, he escrito un correo a la Cristalerias Valencianas, empresa de Valencia muy famosa. Todavia no he recibido ninguna respuesta. No pasa nada. He investigado gracias a internet y diferentes paginas de empresas de vidrio y he trabajado sola. As¡ he podido escribir otro correo a otra empresa y haciendo preguntas mas especificas sobre el vidrio que pienso sea el mejor para mi proyecto. Vamos a ver si me contestan.
Con la excusa de esto trabajo he podido aprender cuantas posibilidades hay en el uso de esto material as¡ “aburrido” y tradicional, y tambien he visto como solo un pequeño cambio de las quantidades de elementos corresponda a cambiamentos no solo de comportamiento del material sino esteticos, sensoriales (visivos, tactil y de respuesta a los sonidos). Y tambien he entendido que a veces es necesario hacer compromises entre el realizable y lo que yo quiero. Es como poner pesos sobre la balanza: siempre se debe poner un peso mas, probar a ver que se puede quitar sin romper el sentido del trabajo, poner otras opciones que antes no habia pensado. Y al fin ver. Y probar otra vez, y una vez mas.
He aprendido que la misma tecnica de la “balanza” la puedo utilizar en la relacion con mi entorno profesional: proponer algo, ver la respuesta de la “balanza” (las personas con quien estoy hablando), y cambiar ideas sin perder mi objectivo.


SOLO EL SONIDO PERMANECE
de Forugh Farrokhzad

...
Sonido, sonido, sólo sonido,
El sonido de los deseos limpios
Del agua fluyendo,
El sonido de la luz caída de una estrella
Sobre la vulva de la tierra
El sonido del vínculo del esperma del significado
con la expansión de la mente compartida en el amor.
Sonido, sonido, sonido,
sólo el sonido permanece.
...


Todo cambia. Permanece solo el sonido, solo el hombre y como ha vivido, lo que ha hecho en su vida, solo los dibujos que ha dejado sobre paredes que ahora estan pintadas de otras imagenes, que ha dejado algo en el recuerdo, en la crecita, en el corazon de otra persona. Como una pizarra blanca donde se puede todavia ver el recuerdo de una emosion.

Nessun commento:

Posta un commento