giovedì 13 marzo 2014

MATERIALES


Lo que yo busco es un material resistente que puede sostener un edificio de 8 plantas con dimenciones diferentes. Esto material debe trabajar junto al vitrio, material que tiene grande importancia en esto proyecto.  El material que he elegido es el hormigón que permite todo esto.
Para decidir qual son el hormigón y el vidrio mejores para realizar mis ideas he contactado dos empresas que los producen, empresas que tienen una sede cerca de Alicante. Mi proyecto tiene un valor en relación al lugar de su contexto (Alicante) y por esto todo lo que busco quiero encontrarlo cerca de aquí, para crear una relación de “intimidad”, sentido social y funcionalidad practica.

HORMIGÓN
Símbolo de resistencia y fuerza, es uno de los materiales mas utilizados para la construcción de viviendas, yo quiero utilizarlo para crear cohesión con el edificado que cerca el lugar donde quiero realizar mi proyecto. Si del punto de vista visual final las casas cerca seran muy diferentes de la que estoy proyectando, el sistemas estructural será (más o menos) igual.
La empresa que he eligido (CEMEX) ofrece diferentes tipologías de hormigón (estructural, cimentación, soleras, pavimentación,...) y con la ayuda de un empleado de esta empresa he eligido el hormigón a alta resistencia (que está utilizado en rascacielos también). Esta tipologogía de hormigón permite de ruducir las dimenciones de la estructura y entoncez de aumentar el espacio útil interior. Las primeras plantas tienen espacios que son “abiertos” (efectos de los agentes atmosfericos), donde cada mez se pintan imagen diferentes sobre sus paredes, y por esto pueden estropear con mucha facilidad.

VIDRIO
El vidrio tiene muchos significados y usos en la arquitectura contemporanea: sus caracteristicas fisicas son la expreccion de simbolos comunes a todo el mundo, como por exemplo la transparencia puede ser interpretado como libertad visual y espacial. Sobre esto he trabajado para mi proyecto. Quiero construir 3 espacios de uso publico donde no se puede percibir el límite entre la calle (la ciudad) y el edificio, porque mi casa debe ser la casa de la ciudad, una casa para Maria Langarita y también para Alicante. El vidrio me permite de crear cuartos con 3 lados y la cubierta que permiten de ver las calles arededor de la casa.
En las primeras plantas esto vidrio debe dejar ver del iterior al exterior y viceversa, las ultimas plantas son en lugar donde hay la verdadera vivienda y por esto deben permitir una igual vision del “mundo” pero con un sentido diferente. Pienso que para dar a Maria Langarita la posibilidad de encontrar inspiraccion para su trabajo es una buena idea utilizar un vidrio que permite de ver al exterior y ser vistos (solo el algunos lugares del piso) para tener una relación, una condivision con la ciudad y su ciutadenos.
He contactado una empresa de Valencia para obtener informacciones sobre el vidrio para las construcciones y en particular para la casa que estoy proyectando. Se trata de la Cristalerias Valencianas que ha trabajado para diferentes obras de arquitectura importantes.
Los vidrios que he elegido son los vidrios a doble acristalamiento, que están formados por dos cristales separados por una cámara de aire inerte. Esto vidrio tieneoptimas qualidades de aislamiento térmico,
acústico y solar. Y sobretodo una transparencia que permite una vision clara del paisaje. 



Rodney Smith. Through the window
expresion de la interacion que hay entre el hombre y la casa(coexistir y compartir)


SICIEDAD
La casa que proyecto no tiene sentido sin la gente que la vive. Mi decision de utilizar materiales “tradicionales” y sencillos es una opción que se explica con la imagen de la tela blanca que cada pintor utiliza para exprimir su arte. Las paredes de esto edificio nunca estaran blancas `porque cada mes artistas famosos y los ciutadenos pueden pintar, pegar algo o simplemente escribir sobre las paredes.
La arte es de la gente.
La arte exprime la gente y la gente exprime la arte.
La arte y la gente son la ciudad que viven.

Nessun commento:

Posta un commento