domenica 23 marzo 2014

Debate

La soledad es la oportunidad que tiene cada persona de encontrar su mismo, de hablar con su animo y producir la arte de las emociones. Esto es lo que propone el fotógrafo Robert Götzfried con su fotos: una soledad que sola puede exprimir la pureza de la verdadera arquitectura. El es un famoso fotografo aleman que expresa su idea de relacion entre soledad-sociedad gracias a la exaltaciàon de las lineas y formas de la arquitectura que, segun el, desaparecen en espacios publicos en fruente del bullicio de la masa. hablando sobre su trabajo, dice: "la majoria de sitios que fotografío están pensados para una gran cantidad de personas: estaciones, estadios, piscinas... la gente no aprecia la arquitectura y en mis fotos ves estos sitios como nunca los habías visto antes".



Muchos artistas tienen la misma idea de que, para haber la inspiracion para crear arte, la cosa mas importante sea la introspección pura que solo se puede encontrar en la soledad y tambien piensan que la verdadera belleza está donde no hay el caos de la gente que pasa, que habla y que conta.
Esta es la vision del mundo, de la arte, de la creacion de obras de arte que está contraria a lo que quiero exprimir con mi proyecto.
El arquitecto finlandés Juhani Pallasmaa critica los arquitectos de hoy que hacen una arquitectura nihilista y narcisista, que no mira alla sociedad y la ciudad donde se debe construir realmente el edificio. No hay la conexion con el contexto. No hay la conexion con la gente. En una entravista del 12 de agosto de 2006 a la pregunta “¿No le pide demasiado a la arquitectura? Dice que es una extensión de la naturaleza, una explicación del mundo e, incluso, que la medida de la calidad de una ciudad la da el que uno se pueda imaginar enamorándose en ella...”, el contesta “Creo que es pedirle lo que puede dar. Para mí ése es el criterio. Uno se puede enamorar en Praga, apetece hacerlo, casi al margen de la persona, es una ciudad para ser compartida. Hay muy pocas ciudades contemporáneas que te lleven a eso.”
El concepto de ciudad-sociedad-cultura está desallorado tambien en el articulo “Las artes en la trama de la cultura. Fundamentos para renovar la educación artística” escrito de Imanol Aguirre Arriaga: es un texto que trata de la arte en relación a su ensegnamento en contexto historico, cultural y local especifico.
“Además, la permeabilidad entre el arte y otros sistemas simbólicos es polidireccional y esto convierte al arte en generador de nuevos horizontes estéticos en el seno de la propia cultura. Efectivamente, el uso de recursos simbólicos tomados del contexto cultural para la creación artística es un hecho de suma trascendencia desde la perspectiva que estamos dibujando. Del mismo modo que las obras de arte se hacen significativas al amparo del contexto, también son capaces de modificarlo, alterando el corpus simbólico del que se nutren.”
En esto sentido cambia la vision de las artes, de sus conocimiento y de su creacion: “Entender la sensibilidad estética de esta manera supone rescatarla del ámbito de lo emotivo, en el que ha sido ubicada históricamente, y considerarla como una forma especial de conciencia del mundo, propia de un contexto cultural determinado; lo que M. Baxandall (1972) ha denominado el "estilo cognoscitivo".  según Baxandall el estilo cognoscitivo está formado por tres factores que, en gran medida son de índole cultural: el reconocimiento de la convención representativa,  las habilidades perceptivas,  la experiencia.”
Desallorando estas ideas se llega a la solucion que el concepto de soledad como expression de la verdad, de la verdadera arte, de la real arquitectura no tiene sentido porque la arte está hecha para ser compartida y para expressar una sociedad, una cultura y un cambio historico de pensamiento social.

Un exemplo de esto modo de piensar lo he encontrado en el Graffiti Italian Museum (GRIM), que el verano pasado ha organizado una exposicion de street art “made in Italy” en una antigua villa: aquí se puede encontrar el contrasto entre antiguo-contemporaneo, clasico-underground. Y aquí se puede partecipar a eventos diferentes: como un concierto de musica clasica o debates sobre la ecología. La real belleza de esto lugar es que con esto contraste se expresa una ciudad, una region, un pais que ha cambiado mucho pero que permanece igual a así mismo (en algunos sentidos).



Nessun commento:

Posta un commento