lunedì 24 marzo 2014

El coraje del legal-ilegal

Las normas que más se ocupan de mi proyecto no hablan de fachadas, de cimientos o de materiales. Las normas que hablan de edificios y arquitectura no son solo esto, en verdad son muy similar a las oportunidades que tiene un proyecto para cambiar y crecer.
En mi caso, las normas que he eligido son necesarias para crear una relación entre publico y privado, donde el hombre no es solo cliente o quien ofrece pero tambien el medio de el proyecto. La arquitectura es real solo si está compartida y si su objecto y subjecto es el hombre.
El Ayuntamiento, considerado como conjunto de personas, tiene el “poder”, la posibilidad de ofrecer  “usos de interés social, de acuerdo con lo que dispongan los instrumentos de ordenación urbanística, sólo cuando así lo prevea la legislación en la materia especificando los fines admisibles, que serán urbanísticos, de protección o mejora de espacios naturales o de los bienes inmuebles del patrimonio cultural, o de carácter socio-económico para atender las necesidades que requiera el carácter integrado de operaciones de regeneración urbana”( artículo 39 del texto refundido 2/2008, de la Ley del Suelo Estatal). Así los beneficios que se traen de la contrucción de esto edificio no son utiles solo para Maria Langarita, sino también para la ciudad, para la Comunidad Valenciana y su cultura. En esto sentido la protección publica es uno intercambio de derechos y obligos que permiten una crecita por toda la sociedad.
En el articulo 259, apartado 3, de la LUV, estan definidos los objectivos que se deben realizar en el edificio al fin de obtener el titulo de vivienda protegida, y en esto ambito la casa que voy a proyectar partenece al grupo de “obras de urbanización de marcado carácter social y no incluidas en unidades de ejecución”, donde el fuerta valor social y orientado a la “salud mental y del espiritu” de la ciudad prevalece sobre todas las otras motivaciones.
El concepto de legal contre ilegal se desarolla en un nuevo sentido si se trata de trabajar junto con el Ayuntamiento: las posibilidades son más, y es más facil preguntar “descuentos”. Pero en el mismo tiempo cualquier error de la burocratico (voluntario o no) será descubierto al instante y con muchos problemas consecuentes.
Esto me recuerda lo que decía Albert Einstein
 "Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: 
o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto."
Y esto pasa también en el ambito legal, es decir que a cada privilegio corresponde un obligo de igual medida, y por esto no es una escapatoria de el problema judicial sino una prueba de coraje.

Nessun commento:

Posta un commento