lunedì 28 aprile 2014

abstract.2

El proyecto que propongo habla de lo que cada uno tiene en su cabeza, en su alma: la emocion y su expresion al exterior. Hay muchos metodos con cuyos la psicologia intenta de hacer salir estas emociones desde el interior de las personas que mas lo necesitan, al fin que estas personas pueden estar mejor y mejorarse. La idea más fuerte que se transmite gracias a mi proyecto es que la psicologia no trabaja con enfermos, sino con gente que tiene problemas en su interior, que pueden ser más o menos graves. Cada uno de nosotros a veces necesitamos de ayuda.
La parte de la psicologia que más se acerca a la expresión completa de los sentimientos es la arte terapia. El arte en estas terapias tiene un poder terapeutico y tiene buenos resultados sea con un solo “paciente” sea con grupos.  
La propuesta que ofrezco con esto proyecto es una evolución de esto tipo de psicología, juntandola con la analisis bioenergetica. En mi edificio el arte es pura expresión de lo que cada persona sente que debe hacer: si una persona está muy enfatada puede entrar aquí, tomar pinturas y tirarlas sobre las paredes. En igual manera, otras personas que estan muy felices pueder entrar aquí, encender la radio y bailar. La función del psicologo es la de controlar que lo que la gente hace sea realmente bueno para su salud mental, para liberarse del peso de demasiadas emociones juntas en un solo momento. También deben proponer a quien lo necesita nuevas opciones de expresión. No es necesario resolver los problemas mas intimos sino expresarlos así que la gente pueda aprender a auto-resolverlos.
Sin embargo cada persona responde en modo diferente a las terapias, y por esto el edificio que he proyectado tiene una sencillez necesaria a la manifestación de las emociones sin estar bloquado en el solo cuerpo. Grandes espacios libre son como una pizarra donde la emoción se ofrece como arte. Una pizarra que cada mes se limpia de los pasados objectos de arte para empezar otra vez a pintar, contruir y bailar.
Ademas hay espacios creados para conectarse con la calle, con la ciudad, como manifesto, como exemplo para la gente que pasa por Alicante y, curiosa, se acerca. El publico y el privado se mesclan como el interior (emoción) y el exterior (el arte).

Esto proyecto busca una fusión entre la arquitectura y la psicología: son dos temas que parecen muy diferentes pero que en realidad estan cerca. Se trata de temas que quieren dar a la gente una buena vida, un modo util y sano de vivir. Por esto el edificio “Taller de emociones” permite de ver el mundo de las emociones como algo de realmente artistico.

Nessun commento:

Posta un commento